El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, volvió a rechazar el operativo realizado ayer por orden del juez Claudio Bonadio y afirmó que fue "un acto claramente electoral" que buscó "generar zozobra a los argentinos y provocar efectos negativos de cara a las elecciones". Aníbal Fernández apuntó a Mauricio Macri: "A lo mejor se pretende que la devaluación se haga de forma judicial y no a través de la autoridad monetaria".
Vanoli brindó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández para referirse a la medida judicial enmarcada en una causa por venta de dólar futuro. "El allanamiento es una medida política, que tiene que ver con que en pocos días hay elecciones en la Argentina, tiene que ver con todo el PRO del otro lado, no sé si el magistrado (Bonadio) forma parte del PRO también, pero con la policía conducida por el candidato que va a competir el domingo es una real y verdadera vergüenza", sostuvo Fernández.
Para FOTO BONADIO O Vanoli, el allanamiento al BCRA llevado a cabo ayer por la tarde por orden del juez Bonadio "es una maniobra política al servicio de la oposición, a una semana de las elecciones". El funcionario del BCRA sostuvo que "si hubiera una devaluación, sería malísima para la economía y para el pueblo argentino, eso es lo que quieren y buscan instalar".
"Hoy el BCRA está protegido porque tiene activos en dólares que superarían y compensarían con creces los efectos de una potencial devaluación, que mientras yo esté al frente el banco de ninguna manera voy a convalidar porque tenemos que perseverar con estas políticas que nos han permitido bajar la inflación en 12 puntos y seguir creciendo", afirmó.
"Si esa devaluación de mala práxis se hiciera, esto le generaría al BCRA una ganancia y no una pérdida con lo cual esta denuncia de Bonadio es absolutamaente insostenible", remarcó. El presidente del Banco Central remarcó: "Nosotros siempre hemos presentado (en la Justicia) todas las actas de directorio correspondientes, todos los expedientes donde se actuó en el modo futuro, todos los informes explicativos".
Sobre los cuestionamientos a la operatoria de dólar futuro, rechazó que referentes económicos "con muy mala fe" dicen "que se direcciona con quién se opera". "En cualquier mercado del mundo, son pantallas donde se guarda el anonimato, son mercados que funcionan institucionalmente controlados por la Comisión Nacional de Valores, con procedimientos muy estrictos", aclaró el titular del BCRA.
El jefe de Gabinete precisó que "ayer, a las 14.22, ingresó la Policía Metropolitana a la mesa de operaciones del BCRA, ¿saben ustedes lo que pueden conocer los de la Policía Metropolitana de la mesa de operaciones del Central? Nada. Cero, absolutamente nada. ¿Qué hacían ahí?. Nada, absolutamente incomprensible". Dijo que "lo que hicieron fue obligar a frenar la mesa de operaciones del BCRA, algo que nunca en los últimos 80 años, nunca había pasado una cosa de estas características".
"Todo esto que se hizo desde la Justicia, le hizo perder 100 millones de dólares al BCRA en operaciones que no se pudieron llevar a la práctica porque los operadores estaban brindando información a esos policías que no saben de qué se trata las operaciones del Central", dijo el funcionario nacional. Para el ministro, "estamos viendo que con esa pérdida de los 100 millones de dólares es en definitiva la devaluación que Mauricio Macri no le quiere contar a nadie, que nosotros sabemos muy bien cuáles son sus intenciones, porque todos sus economistas lo cuentan".
"Macri a lo mejor pretende que esa devaluación se haga de forma judicial y no se haga como la tendría que hacer si llegara a presidente electo, a través de las autoridades monetarias. Un despropósito total", concluyó.