El pasado miércoles el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dio a conocer el gabinete de Gobierno que lo acompañará en su mandato desde el próximo 10 de diciembre, cuyo rasgo principal es el perfil empresarial de sus ministros.
La información la anunció en rueda de prensa Marcos Peña, elegido jefe de Gabinete, quien reveló los 28 nombres de los nuevos ministros, la mayoría de perfil empresarial y relacionados estrechamente con Estados Unidos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que actuaron en estrategias de desestabilización, tanto del gobierno argentino como de los gobiernos regionales, reseña el diario mexicano La Jornada en su página web.
Como ministra de Seguridad, fue designada Patricia Bulrich, diputada vinculada con fundaciones de la derecha republicana de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esta dirigente fue colaboradora de los fondos buitres y ha emprendido campañas en contra de Cuba y Venezuela.
En Comunicaciones fue nombrado Óscar Aguad, diputado por Córdoba de la Unión Cívica Radical (UCR), quien apoyó a la cancillería británica durante la disputa por las Islas Malvinas.
El Ministerio de Medio Ambiente será dirigido por el rabino ultraderechista Sergio Bergman, diputado nacional del partido Propuesta Republicana (PRO) y presidente ejecutivo de la Fundación Judaica.
Entre tanto, la cartera de Defensa la asumirá el diputado nacional de la UCR Julio Martínez, mientras que el economista de derecha y actual presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigeiro, fue nombrado ministro de Interior.
Como titular del ministerio de Energía y Minería, estará Juan José Arangure, quien trabajó en la filial argentina de la petrolera Shell durante 37 años y ha dado a entender su desacuerdo con la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Como secretario de Derechos Humanos fue designado Claudio Avruj, quien ocupó el cargo de director ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) entre 1997 y 2007.
También se confirmó el nombramiento al frente de Finanzas de Alfonso Prat Gay, ex dirigente de la Coalición Cívica-ARI y ex presidente del Banco Central durante el mandato de Eduardo Duhalde y el primer año de Néstor Kirchner; igualmente la designación del economista neoliberal Federico Sturzeneger como encargado del Banco Central.
La dirección de la Agencia Federal de Impuestos estará a cargo, por segunda vez, de Alberto Abad, quien integra el consejo de administración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.
El anuncio que causó mayor sorpresa fue conservar en su cargo a Lino Barañao, actual ministro de Ciencia y Tecnología de la mandataria saliente Cristina Fernández de Kirchner.
Macri gobernará la nación argentina durante los próximos cuatro años, tras ganar la segunda vuelta electoral realizada este domingo en el país suramericano con más del 51,99% de los votos.