26 personas (veedores comunitarios) partieron de Concepción hacia Catamarca para realizar la 1° auditoría comunal a una mina a cielo abierto (Bajo la Alumbrera), en el marco del “Sistema de Transparencia Comunitaria”. La delegación estuvo compuesta por ambientalistas, vecinos, médicos, arquitectos, ingenieros, educadores y profesionales, representantes de 3 Fundaciones, Colegios Profesionales, Clubes y otras ONGs del lugar. La auditoría tuvo una duración de dos días intensos.
Este sistema (STC) desarrollado y diseñado por Fundación EcoConciencia, representado por su presidente el Lic. Rodolfo Tarraubella, es una herramienta de gestión social que empodera a los pueblos para dialogar y negociar más igualitariamente con las empresas multinacionales y los gobiernos.
El grupo “Concepción Sustentable” viene aplicando esta herramienta facilitadora del diálogo desde el año 2012, ni más ni menos que con Minera Alumbrera Ltda.
En este momento, donde pueblos enteros se enfrentan con la incertidumbre y el temor de un derrame de cianuro en San Juan, Concepción, a través del grupo “Concepción Sustentable”, tomó medidas de prevención, aplicando el Sistema de Transparencia Comunitaria, dejó de pre ocuparse para OCUPARSE poniendo en práctica medidas concretas como ser:
- Monitoreo del mineraloducto
- Debates sobre procesos mineros y tecnología aplicada por la mina
- Acuerdo con la Universidad Nacional de Tucumán para hacer análisis de agua de la ciudad
- Y ahora, auditando al sitio de la mina propiamente dicho.
Dijo Ramón Arias (ambientalista de Concepción), “Nadie creía, cuando comenzamos este proceso hace tres años, que un grupo de vecinos iba a lograr hacer una auditoría comunitaria a la minera. Ahora queremos que el “Sistema de Transparencia Comunitaria” sea la herramienta que ayude a los pueblos a controlar, en paralelo al gobierno, a las mineras y multinacionales que se quieran instalar en nuestro país”